El presidente de la AVV La Paz teme que las obras a realizar en la Rambla Conejo sean sólo un parche
Tomás Ayelo, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de La Paz, ha anunciado que este colectivo está a la espera de que se celebre una reunión con el concejal de Obras, Juan Richart, en la que éste les informe sobre el anteproyecto o el proyecto de la nueva canalización de la Rambla Conejo tras el reventón que sufrió esta infraestructura con la tromba de agua caída el 14 de septiembre.
Ayer lunes estaba prevista la realización de un encuentro entre el edil de Obras y los vecinos de La Paz en la que les iba a explicar en qué consistía la actuación que se va a ejecutar para subsanar los problemas de la Rambla Conejo. Por cuestiones personales del concejal no se pudo celebrar la reunión, por lo que se ha retrasado ésta hasta el día 8. Ante el interés del asunto a tratar, se prevé que muchos vecinos acudan al encuentro, por lo que si la sede de la AVV La Paz (calle Celada nº 33) se queda pequeña, habrá que trasladar la reunión a otro emplazamiento, decía el responsable de la asociación.
A pesar de esto, el presidente de la asociación ha insistido en que los vecinos están intranquilos ante la actual situación de la Rambla Conejo y les preocupa el problema de salubridad que se ha generado tras las lluvias en la zona en la que reventó la rambla, en la intersección entre la avenida de la Consitución y la calle Tambor de Granaderos. Según Ayelo, aunque ahora no corre agua por la rambla, por el agujero que se produjo se ven pasar aguas residuales, lo que está produciendo malos olores.
En cuanto al proyecto en sí, Ayelo ha manifestado que a los vecinos del edificio La Paz junto al que se produjo la rotura les satisfizo que el proyecto planee desviar la Rambla para que no pase bajo este inmueble. Sin embargo, los vecinos de la calle Quintín Esquembre, donde las lluvias también produjeron inundaciones en diversos garajes, tienen miedo de que el desvió de la Rambla Conejo por el centro de esa calle pueda generar nuevos daños.
Por estos motivos, desde la Asociación de Vecinos se considera que se debe actuar sobre la Rambla Conejo en su totalidad, y no sólo en el tramo donde se produjo el emboce de agua. Es el momento de hacer frente a los problemas de la rambla desde la cabecera y hasta la desembocadura, pues aunque se desvíe un tramo, el agua buscará su cauce y volverá a causar daños, afirmaba Ayelo. Aunque está claro que no todos los vecinos están de acuerdo con este proyecto de encauzamiento de la rambla y el miedo está presente, es necesario que se haga un estudio global de toda esta infraestructura y se actúe a lo largo de todo el cauce, añadía. Por ello, el presidente de la asociación considera que la inversión de 500.000 euros para el desvió de la Rambla Conejo serían sólo un parche, ya que habría que gastar mucho más que este problema de hace 25 años se solucione.